.

Síntesis

Una decisión aislada puede cambiar para siempre la vida de una persona, y un suceso de apariencia insignificante alterar el curso de la Historia.

En el último tercio del siglo XIX la importación de cepas americanas extendió por Europa la plaga de la filoxera. Los viñateros franceses lucharon contra ella durante décadas sin encontrar otro remedio que arrancar las plantas afectadas. La falta de vino propio les hizo buscarlo en otras regiones, y así fue como se inició un intenso intercambio que contribuyó decisivamente al desarrollo del vino de Rioja.

En ese escenario transcurre esta novela, donde los hilos de la realidad histórica se entrelazan con las pasiones de los protagonistas componiendo un tapiz tejido por el color del vino. Entre nuevas bodegas que se yerguen y viñas amenazadas de muerte los personajes arrastran sus virtudes y defectos, aman, odian, anhelan, sufren y mueren, condicionados por su carácter, los acontecimientos imprevistos y las circunstancias que les rodean, hasta que la filoxera llega finalmente a Haro. Con ello se cierra el círculo que el enólogo Hortofeux había comenzado a trazar treinta años antes cuando dejó Burdeos para escapar de la plaga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El Hijo de la Filoxera Design by Insight © 2009