.

Los Lectores Opinan

A continuación recojo los comentarios que me han enviado algunas personas que han leído el libro. Para preservar su identidad incluyo sólo las iniciales de su nombre.

· Me enganchó desde el primer momento y se me hizo muy corto. (E. P. G.)

· Me impresionó el conocimiento que se transmite, tanto de la vida de la época como de los procedimientos de elaboración del vino... Lo mismo me ocurre con las descripciones, tanto de la zona como de los ambientes que se describen, que consiguen llevarte hasta su interior... Tanto por el fondo como por la forma, he disfrutado de la lectura y tengo que confesar que lo cerré con pena. (F. A. V.)

· He disfrutado leyéndolo, según vas avanzando en la lectura te vas involucrando más en el asunto y, además, las referencias a determinadas calles de Haro te hacen situarte más en la historia. Me ha parecido muy ilustrativo e interesante el comentario final sobre la ficción y la realidad porque te deja perfectamente definido el desarrollo de la historia. (J. A. M.)

· Me ha gustado mucho la ambientación histórica, los personajes, describes muy bien a cada uno. Para mí la novela está muy bien hilada, te cuesta dejar de leer, siempre quieres leer la página siguiente a ver qué ocurre. (J.M.M.)

· Me parece que el tema es interesantísimo y la narrativa, estupenda. Siempre he criticado a los autores de lengua española que se pierden en el estilo, en el adorno y se paran olvidando de que están contando una historia. En tu caso eso no es así: la historia fluye a un ritmo excelente, sin demasiada descripción, pero muy bien ambientada. La investigación histórica, de primera. (J.C.C.)

· Me ha gustado mucho mucho, la ambientación de la época, la tensión de la historia del libro y la documentación. (M.J.L.H.)

· Me ha impresionado la forma en la que te has “empapado” de la cultura popular jarrera para conseguir contar una historia “desde dentro hacia afuera”, es decir, desde la idisiosincrasia de esta peculiar ciudad hasta llegar a construir un bonito relato capaz de conmover al público general. Quizás por mi condición de jarrero, viticultor y bodeguero he disfrutado especialmente de tu libro ya que me sentía identificado con muchos de los personajes y situaciones. Cualquiera de mis bisabuelos podrían haber sido protagonistas ... Has conseguido que recree mentalmente las situaciones que debieron vivir y esto me ha enriquecido personalmente y me ha hecho valorar lo que tenemos hoy en día. (J.M.P.)

· Acabo de terminar tu libro, me ha gustado mucho. Francamente no es solamente porque se hable de Haro, es cómo está estructurada la novela y cómo va reflejando la actitud de los personajes con los cambios que se estaban produciendo. (J.G.)

· Te quiero agradecer los buenos momentos que he pasado con su lectura y lo que he aprendido sobre el vino, su elaboración y tus personajes. Siguiendo tu tema diría que el aroma y gusto después de su lectura es excelente. El libro pide una segunda parte y que nos desveles qué hizo Feliz en Cuba y cómo le va la vida en América. (F.H.G.)

4 comentarios:

Rbastidai dijo...

Hola:
Me han recomendado que lea el libro, hoy mismo voy a empezar, me han dicho que está genial, ya os contaré.
Saludos

thejuangosens dijo...

Estoy esperando una segunda parte, parece la historia de Haro,pero también puede ser la de cualquier pueblo de alrrededor. Cuando leía ponía cara a los personajes, caras de gente que está aquí y ahora.
¿Has pensado en hacer una serie para la TV?

Gonzalo Gómez dijo...

Sería demasiado arrogante por mi parte pensar en una serie de TV. Me conformo con que alguna editorial se interese en la novela. En cuanto a la segunda parte, estoy escribiéndola actualmente. Contará la historia de Jesús y Felices como emigrantes en tierras chilenas. Aunque no sé si llegará a publicarse algún día.

Anónimo dijo...

Excelente libro. Una história que atrapa, magnífica ambientación, trasfondo muy interesante del vino y la filoxera. Un libro trabajado y muy bien escrito, con un final magistral!
Los lectores aguardan ansiosos la segunda parte..
Enhorabuena Gonzalo! Saludos, Yolanda

Publicar un comentario

 

El Hijo de la Filoxera Design by Insight © 2009